Sólo faltan 3 días para que comience la edición número 105 del Tour de Francia, la más grande competencia de ciclismo de ruta que, personalmente sigo desde hace tiempo, es impresionante el esfuerzo físico de cada competidor, el espíritu combativo y de liderazgo que se muestra en cada etapa y a ello le sumamos los bellos recorridos que nos regalan postales increíbles.
Participan 22 equipos compuestos este año por 8 integrantes (los anteriores eran 9), con ello el pelotón que saldrá de la comuna de Noirmoutier-en-l'Île, estará compuesto de 176 ciclistas. El cierre es algo así como la "vuelta del triunfo" pues se hace alrededor de los Campos Eliseos, normalmente el campeón ya está definido.
Se corren 21 etapas, 3329 kilómetros en total, 8 etapas para velocistas, 2 etapas de media montaña, 3 de montaña escarpada, 6 de montaña para escaladores, 2 etapas contra-reloj (1 por equipos y 1 individual).
En cada etapa se premia a los mejores logros con camisetas que los van distinguiendo, de forma individual 4:
Playera amarilla: Líder de clasificación general. Playera verde: Líder de puntos. Playera con puntos: Líder de montaña. Playera blanca: Líder juvenil
El equipo más combativo se distigue a partir de 2012 usando casco amarillo.
La mayoría de participantes son europeos, pero ¿qué creen? este año participarán 8 latinoamericanos 6 colombianos: Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Egan Bernal, Fernando Gaviria (debutante) Darwin Atapuma, Daniel Martínez, el argentino Maximiliano Richeze y el costarricense Andrey Amador.
Dos de los colombianos están el la lista de favoritos para coronarse este año: Nairo Quintana y Rigoberto Uran quienes durante el año han tenido un excelente rendimiento.
Andrey Amador y Nairo Quintana comparten en el equipo Movistar. Fernando Gaviria y Max Richeze lo hacen por el equipo Quick Step Floors. Felipe Martínez y Rigoberto Uran por el equipo Cannondale. Darwin Atapuma corre para Teamemirates. Y el debutate corre a lado del actual campeón Chris Froome en el equipo Sky.
Muchas expectativas como cada año, veremos a estos guerreros del asfalto que nos emocionan en cada pedaleo. A mi me emocionan mucho los cierres, son espectaculares, cada equipo tiene sus estrategias y cada años está más competido. Veremos que figuras destacan.
Espero lo sigan, vale la pena incluso por los vistosos recorridos, cada lugar al que llegan se viste de fiesta.
Platícame, ¿lo has seguido alguna vez? Colombia ha sido cuna de grandes ciclistas, me encantaría que este año sea para alguno de ellos.
Ya les platicaré como es que se va desarrollando esta edición del Tour de Francia!
Comentarios