Con tan sólo 23 años y dejando un impresionante récord.
Amigos lectores, sin duda alguna Julio César Chávez (107-6-2, 85 KO’s) dejó un impresionante registro como para ser el mejor de todos los tiempos en el boxeo mejicano. pero que hubiera pasado si, Salvador "Chava" Sánchez 44-1-1 (32 KO) no se hubiera matado con tan corta edad, fue un peleador increíble que encajaba con precisión en el ring: "Un talento que desapareció demasiado pronto". Falleció hace 35 años, pero su influencia aún impregna todo el mundo del boxeo.
El 12 de agosto de 1982, Sánchez falleció en una colisión con su Porsche blanco de 1981 y dos camiones en una carretera al norte de Querétaro, México. Entrenadores, luchadores y fanáticos hasta el día de hoy comentan el extraordinario conjunto de habilidades de Sánchez y se preguntan qué podría haber sido. Aunque falleció mucho antes de que se me ocurriera, no puedo evitar mirar hacia atrás y respetar a uno de los mejores peleadores del boxeo. Además Sánchez poseía un frío y preciso boxeo que a más de uno dejo con la boca abierta.
El Salón de la Fama es para un boxeador completo que poseía velocidad, potencia, aparte de un suministro infinito de energía y excelentes habilidades de contraataque.
Analizando el estilo de Sánchez, una de sus mayores fortalezas fue su equilibrio y su juego de pies. Esto le permitió a Sánchez prosperar de manera ofensiva y defensiva, ya que fue reconocido como un gran contra-golpeador.
Al observar a Sánchez, uno puede decir: "Tiene una tendencia a moverse y rebotar mucho". Y lo que puede parecer un movimiento perdido, es en realidad que Sánchez encuentra su ritmo, rango y sincronización con sus oponentes.
Sánchez siempre fue capaz de transferir su peso de manera efectiva desde la parte posterior del pie hacia la delantera, pasando de la ofensiva a la defensa sin problemas. Esto requería equilibrio, manteniendo una distancia adecuada entre sus pies, flexionando las rodillas, cambiando de peso; cosas intrincadas Los movimientos son sutiles pero magistrales cuando se coloca una lente en el significado.
Estos movimientos, junto con el equilibrio, permitieron a Sánchez prosperar al golpear entre los intercambios; una habilidad rara que no muchos luchadores poseen. Por ejemplo, el campeón de peso mediano reinante Gennady Golovkin rara vez contrarresta a sus oponentes. Realmente no tiene que hacerlo.
Golovkin es tan efectivo desde un punto de vista ofensivo con su habilidad para cortar el aro y forzar a los luchadores a retirarse con su precisión y poder perforar. Cuando los luchadores realmente intentan contraatacar o, mejor aún, iniciar el ataque, pueden rechazar a Golovkin y anular temporalmente su impulso.
Uno de los movimientos patentados de Sánchez fue sumergirse y disparar un golpe desde un ángulo bajo; un puñetazo incómodo que a menudo atrapa a los oponentes por sorpresa. Desde un punto de vista defensivo, a pesar de ser un contra-golpeador de élite, Sánchez tenía una tendencia a ser golpeado de vez en cuando. Sin embargo, lo que Sánchez hizo efectivamente fue rodar con los golpes entrantes; Al rodar con los golpes, el defensor puede disminuir el impacto y mitigar el daño.
Muchas veces, cuando Sánchez evitaba un golpe, regresaría con una serie de golpes (en lugar de uno) a cambio. Incluso mientras come un puñetazo, rebota contra los dedos de los pies, entra en acción y lanza varios golpes a cambio.
Sánchez también tuvo una tendencia (al igual que Mayweather) a usar su antebrazo para propósitos ofensivos y defensivos. Es probable que el autoproclamado "TBE" estudiara atentamente a Sánchez en sus años de juventud.
De 1, 70 cms de altura, y con un alcance de 68 pulgadas, era un monstruo en peso pluma. Debido a su capacidad para deslizar golpes y su dominio del rango, Sánchez fue esencialmente eficaz en cuartos cercanos, dentro del bolsillo y desde el exterior. Junto con la velocidad de la mano en llamas, Sánchez parecía tener un suministro infinito de energía. Es uno de los atletas más bien condicionados que jamás verás. Para todos los nerds del anime, su nivel de resistencia es similar al del zorro de nueve colas en Naruto jajaja.
Se puede decir, uno alcanza la grandeza a través de la experiencia y Sánchez ciertamente comenzó siendo joven. Sánchez se volvió profesional a la temprana edad de 16 años; similar al prodigio del boxeo Wilfred Benítez (se convirtió en profesional a los 15 años) y al gran peleador actual Saúl "Canelo" Álvarez (se convirtió en profesional a los 15 años). Cinco años en su carrera profesional a la edad de 21 años, Sánchez capturó el oro ganando el Campeonato de peso pluma del CMB al detener a Danny López en trece rondas el 2 de febrero de 1980. Sánchez volvería a noquear a López cuatro meses después.
En el transcurso de 29 meses, incluyendo 9 defensas de título, Sanchez esencialmente se enfrentó y derrotó a los mejores luchadores en la división de peso pluma. Rubén Castillo, Juan Laporte y Patrick Ford fueron luchadores impresionantes. La apretada agenda de Sanchez coincidía con su estilo ocupado en el ring.
Sánchez defendió con éxito su título de peso pluma del CMB por novena y última vez, deteniendo a Azumah Nelson en quince asaltos en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York el 21 de julio de 1982. Desafortunadamente, menos de un mes después, la tragedia golpeó y Sánchez perdió la vida.
Sin duda, Sánchez tuvo un gran impacto en el boxeo, influyendo en personas como Mayweather, Julio César Chávez, Ricardo López, Juan Manuel Márquez y muchos otros. Todo lo que podemos hacer ahora es especular qué hubiera pasado si no hubiese muerta a temprana edad. Como fanático del boxeo, me gustaría agradecer a Salvador Sánchez por todas sus contribuciones en el cuadrilatero y ejemplo de muchos boxeadores.
Comentarios