Es difícil construir una franquicia que domine el juego por un año o más de un año. Todo el mundo hace su trabajo a partir del propietario del Equipo, el Director General y toda la oficina principal, solo para crear un equipo que pueda competir hasta el final por un campeonato. La NBA de hoy está ahora dominada por súper equipos. Tres o más estrellas se unen en una sola ciudad para tener una mayor posibilidad de ganar un campeonato. Vimos al dúo de Kobe y Shaq, los tres grandes de los Celtics, los tres grandes de Miami y ahora los cinco titulares estelares de los Golden State Warriors, que son demasiado para la liga. Cada equipo ahora está haciendo todo lo posible para reunir más estrellas para que se unan en un solo equipo para competir con los Golden State Warriors. Pero no podemos decir que los Warriors son injustos porque tres de sus estrellas son reclutados por su equipo y no provienen de una agencia comercial o de libre agencia. Podríamos decir que tienen un gran equipo de scouting o un gran entrenador de entrenamiento y equipos que desarrollan los talentos de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Desde principios del siglo XXI, la NBA hizo que los equipos construyeran dinastías que dominaron la liga durante años. Ahora vamos a echar un vistazo a las principales franquicias de la temporada 2000-2002 a partir de la década de 2000.

Los New Jersey Nets liderados por un joven y dominante Vince Carter llegaron a las Finales en 2002 y 2003, pero los Lakers de Los Angeles y los Spurs de San Antonio son demasiado para ellos, ya que pierden las apariciones finales en años consecutivos. Los Lakers los barrieron 4-0 en los playoffs del 2002, mientras que perdieron 4-2 ante los San Antonio Spurs en los playoffs del 2003. Este equipo de los Nets terminó primero en la División del Atlántico con un récord de 52-30 liderado por el entrenador Byron Scott. Ganaron contra los Indiana Pacers (4-2) en la primera ronda de los playoffs de 2002, contra los Charlotte Hornets (4-1) en las semifinales de la Conferencia Este y contra los Celtics de Boston (4-2) en la Conferencia Este Finales

La lista del 2001-2002 está compuesta por jugadores de calidad como el principal Jason Kidd, Richard Jefferson y Kenyon Martin, quien fue un gran hombre dominante esa vez. También tienen a la "Mamba Blanca" Brian Scalabine en su mejor momento. Jason Kidd promedió 14.7 puntos por juego y 9.9 asistencias durante ese año y Kenyon Martin promedió 14.9 puntos por juego, 5.7 rebotes y 1.7 bloqueos. En la temporada 2002-2003, los Nets terminaron con un récord de 49-33 también liderado por el entrenador Byron Scott.

¿Quién olvidará a este increíble equipo? Los Detroit Pistons son una de las franquicias más dominantes en el lapso entre los años 2000 y 2008. Son los responsables de derrotar a los Lakers de Los Angeles en las finales de la NBA de 2004. Vencieron a los Lakers 4-1. Los Detroit Pistons de 2004 son uno de los equipos más prometedores que jamás haya construido, liderado por el entrenador Larry Brown, quien terminó la temporada con un récord de 54-28. Ganaron contra los Milwaukee Bucks (4-1) en la primera ronda de los playoffs de 2004, contra los New Jersey Nets (4-3) en las Semifinales de la Conferencia Este y contra los Pacers de Indiana (4-2) en el Este. Finales de conferencia. Sé que te recordó la pelea de "Malicia en el Palacio" de los Pacers y los Pistons en Motor City que ocurrió en noviembre de 2004.

Este equipo de Detroit fue una combinación perfecta de talentos liderados por el Sr. Big Shot Chauncey Billups, el miembro del escolta Richard Hamilton, Forward Tayshaun Prince y los hermanos Wallace, Ben Wallace y Rasheed Wallace como los frontis. Este equipo está diseñado para el éxito, pero no pudieron vencer a los San Antonio Spurs en las finales de la NBA de 2005, ya que perdieron 4-3. Otro hecho que tenemos que tomar nota de este equipo de Pistons es su segunda selección global en el Draft de la NBA de 2003, donde seleccionaron al centro Darco Milicic, que llegó a ser uno de los peores fracasos en la historia de la NBA. ¿Y si reclutaron a Melo? ¿Qué tan bueno puede ser este equipo?

Los Dallas Mavericks son uno de los clubes de campeonatos más increíbles, ya que superan a los Tres Grandes de Miami Heat en las finales de la NBA de 2011. Este grupo nunca se echó atrás e hizo todo lo posible para poder vencer el calor de Miami. La inolvidable jugada de Dirk Nowitzki en el Juego 6 fue suficiente para avergonzar a la multitud favorita de Miami y ganó su primer título de la NBA. El equipo estaba compuesto por un anciano Jason Kidd, Shawn Marion, Caron Butler, Jason Terry y Peja Stojakovic. Están liderados por el jugador franquiciado del equipo, Dirk Nowitzki, con la ayuda de Tyson Chandler, quien tiene solo 28 años en ese momento y jugadores de rol de calidad como JJ Barea. Este equipo derrotó a Los Angeles Lakers de Kobe (4-0) en las Semifinales de la Conferencia Oeste y en el Oklahoma City Thunder liderado por Kevin Durant (4-1) en las Finales de la Conferencia Oeste.

Los Boston Celtics y Los Angeles Lakers cobraron vida cuando los Celtics formaron su Big Three de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen y lograron que los Celtics volvieran a la cima después de mucho tiempo y lucharan contra Kobe y los Lakers. Derrotaron a los Lakers una vez y también pierden una vez a los Lakers en las Finales de la NBA. El partido por el campeonato de los Celtics VS Lakers es una de las mejores series de finales y la emoción de cada juego es irreal. Sin embargo, podemos concluir que este equipo de los Celtics comienza la Era de formar un súper equipo al formar los tres grandes de Allen, Garnett y Pierce; La aparición de Rajon Rondo los convierte en un súper equipo con cuatro estrellas en su lista.

Rondo mostró su talento de armador puro y brilla con los Celtics de Boston y hasta ahora, continúa haciendo daño a los oponentes, especialmente cuando llegan los playoffs. Recuerda cuando Rondo destruye a los primeros Celtics sembrados liderados por Isaiah Thomas cuando estuvo en Chicago en los playoffs de la NBA de 2017. Los octavos sembrados Bulls casi derrotaron a los Celtics cuando los derrotaron en los primeros dos juegos en el TD Garden hasta que Rondo se lesionó y los Bulls no pudieron cerrar la serie sin Rondo. Rondo también jugó un papel importante en los playoffs de 2018 cuando él y los Pelicans eliminaron a los Portland Trail Blazers en la primera ronda. Ahora los Celtics están de vuelta en la cima liderados por el entrenador Brad Stevens y su base estelar Kyrie Irving. Danny Ainge hizo un gran trabajo en conseguir superestrellas de primer nivel y también un gran trabajo en la redacción de Jayson Tatum, Marcus Smart y Terry Rozier. Ahora los Celtics están de nuevo en camino y listos para volver a dominar en la Conferencia Este.

Los Cleveland Cavaliers aparecieron en 5 Finales de la NBA y ganaron 1 campeonato, por supuesto liderado por "The King" LeBron James. Cuando LeBron regresó a Cleveland, promete traer un campeonato a la Tierra y lo hizo. Le dio a Cleveland un título con la ayuda de las estrellas Kyrie Irving y Kevin Love. Antes de que LeBron regresara, los Cleveland Cavaliers son un equipo de lotería y no pudieron encontrar el éxito solo con Irving. Y cuando regresó, los Cavaliers se convirtieron en competidores instantáneos del campeonato. Los Cavs perdieron las Finales 1 ante los poderosos San Antonio Spurs y luego llegaron a cuatro Finales de la NBA consecutivas, pero perdieron tres contra los Golden State Warriors dominantes.

La oficina de Cleveland es conocida por su asociación mediocre. No son buenos para desarrollar jugadores. Ahora son buenos exploradores y, finalmente, redactaron el peor peor de todos en la historia de la NBA, Anthony Bennett. Y lo principal es que no son tan buenos para apoyar a sus estrellas con buenos jugadores de rol. Desde que reclutaron a LeBron en 2003, no pudieron rodearlo con las piezas adecuadas para competir contra los equipos de la casa de poder. Lo mismo sucede con Kyrie Irving. Creo que Cleveland tiene suerte de que seleccionaron al mejor jugador del planeta LeBron James. Y para agregar a eso, tuvieron mucha suerte de que Cleveland es la ciudad natal de LeBron.

El Miami Heat es una de las franquicias más exitosas del siglo XXI. Después de llevar a LeBron James y Chris Bosh a la ciudad con Dwyane Wade, el equipo pudo encontrar el éxito y ganó 3 campeonatos en sus 5 apariciones en las Finales. Su primer campeonato está liderado por Dwyane Wade y Shaquille O'Neal venciendo a los Dallas Mavericks de Nowitzki y los otros dos campeonatos son liderados por sus tres grandes. Wade es la cara de la franquicia y la que fue el factor principal en todos sus 3 campeonatos. Este escuadrón de Miami es un monstruo ya que LeBron, Bosh y Wade están en su apogeo y tienen un gran reparto de apoyo. Tal vez este equipo de Miami pueda vencer a los Golden State Warriors de hoy. Pero luego de que Miami fue derrotada por los San Antonio Spurs, el equipo no pudo volver a la cima después de que LeBron dejó el equipo. D-Wade está llegando a la hora de los padres y Bosh está fuera de la NBA debido a su estado de salud, por lo que el Miami Heat buscará a otro jugador de la franquicia y espera que ese jugador pueda llevarlos nuevamente a la cima del mundo del baloncesto. Requeriría mucho tiempo para reconstruir y volver a estar en la cima.

Sin lugar a dudas, los Golden State Warriors se han convertido en una dinastía y perseguirán su cuarto campeonato la próxima temporada. Ganaron los campeonatos en 4 finales de la NBA. No voy a hacer esto largo. Sabes a lo que me refiero. Podría decirse que fueron el mejor equipo en la historia de la NBA después de romper el récord de los Bulls 72-10 y, a pesar de tener una ventaja de 3-1 en las Finales, perder contra los Cavs. Este equipo será el equipo que vencerá durante años y podemos decir que estuvieron casi bloqueados para ganar el campeonato la próxima temporada después de adquirir el centro estelar DeMarcus Cousins. Los Warriors tendrán problemas para pagar todas sus estrellas el próximo verano, pero mientras Curry y Durant estén en la lista y en su mejor momento, no habrá problema para los Warriors, incluso si Green o Thompson se van. Este equipo está apilado.

Los San Antonio Spurs son el mejor ejemplo de un gran equipo de baloncesto dirigido por uno de los mejores entrenadores de la historia, Greg Popovich. Son el equipo de baloncesto de la firma con su movimiento de bola y sistema de equipo característicos. Este equipo de los Spurs es un gran ejemplo de consistencia en los playoffs todos los años sin ningún movimiento importante en la agencia libre o en la fecha límite de intercambio. Los Spurs llegaron a 5 Finales de la NBA y pudieron ganar 4 de ellos, incluyendo uno contra los tres grandes de Miami cuando destronaron al Rey y lo echaron de la playa sur. El equipo también tenía un gran equipo de exploradores y entrenamiento, ya que desarrollaron a Kawhi Leonard para convertirse en el mejor jugador de dos vías de la liga.

Los Lakers de Los Ángeles fue la franquicia más exitosa en la década de 2000, ganando cuatro campeonatos en 6 finales, liderado por "The Black Mamba" Kobe Bryant y el entrenador Phil Jackson. En los playoffs de 2001, los Lakers ganaron el campeonato contra Allen Iverson y los Philadelphia 76ers (4-1). Los Lakers terminaron primero en la división de la NBA en el Pacífico con un récord de 56-26 ese año. En 2002, los Lakers ganaron otro campeonato contra los New Jersey Nets (4-0) liderados por Kobe y Shaq. Ese año, los Lakers terminaron segundo en la división del Pacífico con un récord de 58-24. Los Lakers volvieron a las Finales en 2004, pero fueron derrotados por los Detroit Pistons (4-1) que aún eran liderados por Kobe y Shaq bajo el entrenador Phil. En 2005, los Lakers no llegaron a los playoffs después de intercambiar a Shaquille O'Neal y solo tuvieron un récord de 34-48. El equipo de Coaching también cambió ese año.

En 2008, los Lakers volvieron a la cima y tuvieron otra oportunidad de competir por un campeonato, pero fueron derrotados por los tres grandes de los Celtics de Boston: Ray Allen, Kevin Garnett y Paul Pierce. En 2009 finalmente ganaron nuevamente el Campeonato luego de vencer al Orlando Magic (4-1). También tuvieron una gran temporada regular en 2009, donde registraron 65-17 bajo el mando del entrenador Phil Jackson y probablemente fue su mejor temporada hasta ahora. En 2010 lograron vengarse de los Celtics de Boston, ya que los vencieron en 7 juegos para ganar el Campeonato.

Después de eso, los Lakers no pudieron encontrar ningún éxito y con el tiempo, Kobe Bryant pasó su mejor momento y los Lakers no pudieron formar un gran equipo alrededor de él antes de que su carrera terminara. Se las arreglan para aterrizar Steve Nash y Dwight Howard, pero no funciona bien. Entonces, Kobe se lesionó y nunca regresó sano hasta que se retiró. La temporada posterior a Kobe para los Lakers fue dura ya que no pudieron llegar a los playoffs desde el retiro de Kobe. Pero Magic Johnson tuvo una gran temporada baja este año cuando logró atraer a LeBron James y agregar jugadores de rol de calidad como Rajon Rondo y mezclarlos con las jóvenes estrellas de los Lakers.