Ciertos jugadores de la NBA encarnan la era en la que jugaron. Gary Payton, también conocido como "The Glove", fue un símbolo de la legendaria era de la dureza de los 90 y de la basura. Cuando hablas con viejas leyendas de la NBA, a menudo Gary es considerado uno de los mejores asadores de la liga. Me encanta este segmento en particular en el programa "Open Court" donde Shaq habla sobre cómo Gary Payton era tan ávido conversador de basura, que era el tipo de persona que seguía trayendo ese calor incluso si se topaba con usted en el centro comercial. . Puedes encontrar ese video aquí .

Su conversación sobre la basura puede haber sido la mejor de todas, pero obtuvo algunos logros notables en sus días de juego que lo distinguieron como uno de los mejores guardias en la historia de la NBA. Por ejemplo, es el único base que gana el premio al Jugador Defensivo del Año. Su apodo "The Glove" se remonta a su capacidad para mantenerse pegado a su objetivo herméticamente como un guante. También acumuló nueve selecciones en el NBA All-Defense First Team, empatado con jugadores de todos los tiempos como Michael Jordan, Kobe Bryant y Kevin Garnett.

GP es sobre todo conocido por su tiempo con los Supersonics de Seattle en los años 90. Su compañero de carrera, sobrenatural y atlético, Shawn Kemp, siempre estuvo a su lado, listo para causar estragos en las llantas y los grandes hombres desprevenidos. Gary Payton traería la pelota hacia arriba, la manejaría y luego se la arrojaría a Shawn Kemp para obtener un ardiente final. ¡Chico pequeño a chico grande! La encarnación original de "Lob City" que vimos con Chris Paul y Blake Griffin. Kemp y Payton son uno de los mejores golpes de uno a dos en la historia de la NBA, pero desafortunadamente, nunca capturaron un anillo en su tiempo juntos. Este es un gran recurso para revivir el dominio de Payton / Kemp.

Antes de que Gary arrasara con la liga en ambos extremos del piso, creció en los barrios escarpados de Oakland, California. Además de eso, su padre siempre fue muy duro con él cuando criticaba su juego, ganándose así el apodo de "Mr. Mean". Después de que Gary maduró hasta la edad adulta, asistió a la Oregon State University donde jugó junto a Greg Foster, otro jugador que llegó a la NBA. Permaneció los cuatro años en OSU, donde estableció registros escolares para la mayoría de los puntos, objetivos de campo, asistencias, robos. En 1990, fue seleccionado por los Supersonics de Seattle con la selección número 2 del Draft de la NBA. Los New Jersey Nets se equivocaron cuando se llevaron a Derrick Coleman sobre Payton con la primera selección.

Luchó durante sus primeros dos años en la liga, pero cuando se asoció con Kemp, Payton y los Sonics realmente comenzaron a rodar. Gary fue seleccionado al equipo All-NBA nueve veces consecutivas, obteniendo los honores del Primer Equipo en 1998 y 2000. Permaneció con los Sonics hasta 2003, luego pasó a los Lakers, Celtics, Bucks y Heat, donde finalmente ganó un anillo. en Miami con Shaq y Dwyane Wade. Gary no era la fuerza física que tenía en los años 90, pero los jugadores del equipo del campeonato de Miami recuerdan claramente la dureza psicológica que Gary trajo cuando sus espaldas estaban contra el muro. Incluso golpeó un tiro que ganó el juego en el Juego 3 de las Finales de la NBA para evitar que Dallas empuje al Heat a un ineludible hoyo 3-0. El ganador del juego fue el comienzo de uno de los mejores esfuerzos de "venir de atrás" en la historia de las Finales,

Siempre será recordado por la confianza descarada que trajo a su equipo y al juego. Michael Jordan aún recuerda haber sido vigilado por Payton en las Finales de la NBA de 1996. Fue una de las únicas personas que realmente desafió a Jordan con su defensa. Solo puedes detenerlo tanto, pero la defensa de Payton llevó a Jordan a promediar 27.3 puntos por juego en las Finales del '96, comparado con el promedio de sus primeras tres apariciones en las Finales, que fue de 36.3. Tomó a un Dios y lo hizo humano por un corto tiempo.

Me alegra que Gary haya podido jugar su mejor momento en una era que permitía el control manual, que era la técnica defensiva que fue ilegalizada en 2004. El control manual permitió a los defensores colocar una mano extendida sobre el driblador, que a su vez podría Controla la dirección en la que iba el jugador ofensivo. Desde que cambió la regla, los guardias de puntos rápidos en el perímetro se han vuelto locos en la liga, y lentamente moldearon el juego para que girara en torno a ellos. Ojalá pudiéramos ver a Gary Payton D-up contra tipos como Steph Curry, Chris Paul y Kyrie Irving con el control de manos permitido. Entonces veríamos de qué están realmente hechos los chicos más nuevos.