Todos sabemos del poder que tiene la nba, al ser un producto premium y un espectáculo deportivo de primer orden, su estructura está creada para que todos los partícipes de esta magnifica "empresa" obtengan beneficios; si nos ponemos a evaluar más a fondo y desde los cimientos, la nba es como negocio una inversión más que segura; la provisión de talento no escampa y se diversifica cada vez más, la globalización del baloncesto es causa y consecuencia de la liga más laureada del mundo. Pero... ya ha alcanzado su techo de competitividad? La respuesta está en la unificación de conferencias, idea que surgió en el año 2018, cuando Lebron James decidió cambiar de aires y firmar con los lakers haciendo aún más pareja la competencia (solo en la conferencia oeste), y es que un formato de 16 equipos clasificados permitiría hipotéticamente tener a grizzlies, pelicans, traiblazers y spurs por nombrar algunos, en playoffs en vez de uno solo de ellos o quizá 2; y lo solidario del formato también daría cabida a equipos del este como el magic, wizards y bulls tambien contarían con mas oportunidades.

Quizá a nivel de logística sea un poco complicado lograr la unificación, pero los resultados estarían más que garantizados, con unos "retoques" al calendario se podría emparejar la cantidad de partidos entre equipos en la ronda regular, traduciéndose esto en más juegos de calidad al año y sin esperar a navidad, playoffs o finales. Además a qué jugador no le gustaría llegar al campeonato enfrentando y superando a lo mejor de lo mejor.

Si el verdadero experimento fue la fusión de la NBA con la ABA el 17 de junio de 1976, y desde entonces para la liga solo hay evolución, que podría salir mal?

Redacción: Deibis David.