Estando ya en las postrimerías de la temporada regular de las Grandes Ligas del año 2018, todo parece indicar que Ronald Acuña Jr. se convertirá en el tercer venezolano en el alcanzar el Premio Novato del Año en la MLB, primero que lo lograría en la Liga Nacional.

Como antecedentes de venezolanos con este premio, solo tenemos a nuestro único Hall de la Fama, Luis Aparicio, quien lo logró en 1956, así como en el año 1985, Oswaldo Guillén obtuvo este galardón.

Aparicio y Guillén ganaron sus premios como peloteros de la Liga Americana, defendiendo ambos la divisa de los Medias Blancas de Chicago, y para mayor coincidencia, eran jugadores del campocorto.

Cuando ya está por fenecer el calendario regular, los números y el aporte de jardinero Acuña Jr. lucen muy superiores a los de sus competidores. Quedando un fin de semana de actividad en el Big Show, sus números más destacados a la fecha son los siguientes:

Juegos Jugados: 109

Veces al bate: 426

Hits: 125

Jonrones: 26

Carreras empujadas: 63

Bases robadas: 16

Promedio al bate: 293

Los principales contendientes al Premio Novato del Año de Acuña Jr. son Juan Soto y Walker Buehler, pero objetivamente, no creemos que se puedan imponer ante la muy sobresaliente actuación en la temporada del pelotero venezolano.

Como ya señalamos en un escrito anterior nuestro, el futuro de los peloteros venezolanos parece estar garantizado en el corto plazo, siendo Ronald Acuña Jr. la figura más destacada, sin dejar de mencionar también, al jugador de los Yankees de New York, Gleyber Torres.

https://scorum.es/es-es/baseball/@ven08ag/generacion-de-relevo-de-venezuela-en-las-grandes-ligas

Las votaciones para este premio, como para los restantes en las Grandes Ligas, se hacen tomando en cuenta solo la temporada regular, por lo que la actuación en post temporada no influye en estas escogencias.

Lo anterior lo decimos, ya que Ronald Acuña Jr, además de su muy buena temporada individual, también estará participando en los Play Off, gracias ello a que los Bravos de Atlanta, su equipo, contra todo pronóstico, terminó ganando la División Este de la Liga Nacional. Esta clasificación de los Bravos a post temporada, es otro plus para Acuña Jr., que seguro será tomado en cuenta por los periodistas encargados de hacer la selección del novato del año.

Los premios en las Grandes Ligas, si bien se escogen luego de finalizada la temporada regular, los mismos no se hacen públicos hasta terminar la Serie Mundial, por lo quedará esperar cuando toque, si a final de cuentas el venezolano se quedará con el trofeo de Rookie del Año.