Carlitos González (1932 - 2004)
Carlos Rafael González, nació en Tucupita, estado Delta Amacuro, un 14 de octubre del año 1932, mejor conocido y recordado como Carlitos González.
Periodista y comentarista deportivo, cubría y conocía de varios deportes tales como el boxeo, el baloncesto, el fútbol, y sobre todo, el béisbol, que es por lo que más se le recuerda.
Tenía una personalidad carismática, exagerado, sí, pero con un estilo único e inigualable. Se hizo famoso por sus peculiares frases y expresiones, de las cuales recordamos una muestra de ellas:
- “Ese strike fue por el centro, de la mitad, del medio”. Ello lo decía cuando un umpire cantaba como bola mala, una lanzamiento que en su criterio había sido strike.
- “Yo las he visto más feas, y se han casado”. Esta expresión la traía a colación, cuando por ejemplo, el equipo home club tenía tres hombres en base, sin out, y venía a tomar turno el 4to. bate. Con esta frase quería hacer ver que no todo estaba perdido para el equipo visitante.
- En las oportunidades en que un pitcher le estaban cayendo a palos, y se veía que sus lanzamientos eran muy fáciles de conectar, señalaba como vehemencia: “Me provoca coger un periódico enrollado, bajar al terreno de juego a tomar un turno, y seguro que le doy un hit”.
- “A mí me llevan a un Tribunal, pero ese hombre fue out de calle en el home”. Aquí expresaba su desacuerdo con alguna sentencia en la goma de parte del umpire principal. Debe acotarse, que por supuesto, en esa época, ni por asomo, se pensaba en la revisión de las jugadas en repetición por vídeo.
Para quien escribe esta nota, lo primero que me evoca el recuerdo de Carlitos González, son las trasmisiones de los juegos de Los Leones del Caracas por Radio Rumbos, sin duda, para la época, el circuito radial, más potente, de mejor señal, que había en Venezuela.
Carlitos hizo una dupla de lujo con el excelente e histórico narrador de deportivo Delio Amado León, la máxima voz del béisbol venezolano. Este circuito también tenía a dos muy buenos locutores comerciales como los eran Gilberto García y “Riverito”
En esos tiempos, primeros años de los 70, no se trasmitían por televisión los juegos de la temporada regular, solo algunos de los Play Off y la Final, y uno oía todos los juegos de béisbol de la campaña, en mí caso, el de Los Leones del Caracas, y a tales efectos era tan importante, tanto los comentarios previos al juego por parte de Carlitos González, así como los posteriores a la conclusión del encuentro.
El inicio de las narraciones en el circuito radial era algo así como:
“En los deportes, Radio Rumbos es el mejooooooooor” (con cortina musical incluida), y de inmediato el locutor comercial decía: “Esta noche narra Delio Amado León”
Luego de la lectura de los comerciales de rigor, entraba Carlitos González, y decía: “Amigos, buenas noches”, y comenzaba con sus comentarios iniciales.
Al finalizar, si el juego había sido muy intenso, Carlitos usualmente se sobrepasaba en el tiempo estipulado para los comentarios, y recuerdo, como en la hora, que decía: “Rivero, y vuelvo”, anunciando que seguiría con su disertación.
Debo señalar que yo de niño, oía esos juegos con mi papá (años setenta), en un pequeño radio transistor negro de pilas. Con el pasar del tiempo luego seguíamos las incidencias de los partidos por un radio Sanyo un poco más grande, y que se enchufaba a la toma corriente. Todavía luego de tantos años, esos son recuerdos inolvidables, buena parte de ello, gracias a Carlitos González.
Carlitos por razones del destino, salió del circuito de Los Leones del Caracas, y se fue nada menos que al del nuestro sempiterno rival, el de Los Navegantes del Magallanes. Realmente Carlitos hizo duplas, tanto en el circuito del Caracas, como en el de Magallanes, con dos leyendas de la narración deportiva como lo fueron Delio Amado León, y luego al unirse al Magallanes, su pareja fue el destacadísimo narrador cubano “Felo” Ramírez.
En el circuito del Magallanes es muy recordado cuando Carlitos, luego de que ocurriera una acción determinada en un juego, por ejemplo, la conexión de un jonrón por algún jugador, manifestaba: “Te lo dije Felo”.
Si bien el título del escrito se refiere, a quien en nuestro criterio, sin duda, ha sido el mejor comentarista deportivo, especialmente de béisbol, de todos los tiempos en Venezuela, Carlitos se distinguió también en otras actividades relacionadas al deporte de manera muy destacada.
Fue junto a Delio Amado León, fundador del primer diario deportivo de Venezuela: Meridiano.
Junto a Delio Amado León, constituyeron la firma Gondel (González y Delio), que entre otras cosas, se destacó por ser uno de los principales promotores del boxeo profesional venezolano a nivel mundial en la era dorada del pugilismo nacional, la década de los 70 del siglo pasado. En eso años Venezuela tuvo múltiples campeones mundiales en la AMB y la CMB al mismo tiempo, tales como Alfredo Marcano, Antonio Gómez, Vicente Paul Rondón y Betulio González.
Asimismo fue uno de los propulsores, junto al padre del basquetbol en Venezuela, Leonardo Rodríguez, de la Liga Especial de Baloncesto en el año 1974, la cual se hizo a la usanza de las mejores ligas europeas para la época, incorporando jugadores extranjeros y dándole importante cobertura a través de los medios de comunicación. Este hecho, sin duda, marco la consolidación de este deporte en el país.
Para finalizar, y volviendo al béisbol, con toda justicia, nuestro Carlitos González, fue exaltado al Salón de la Fama de la pelota criolla en el año 2015, tal vez, con unos cuantos años de atraso, ya que ello ocurrió 11 años después de su desaparición física.
Como diría Carlitos González: “Sin que me quede nada por dentro”, para mí, Carlos González, fijó un antes y un después en el ámbito de los comentaristas deportivos en Venezuela.
Comentarios