Fuente de la Imagen: https://giphy.com

El Machismo o Falocracia es una ideología que reune una conducta, comportamiento, actitud, creencia, dogma, práctica social, política o religiosa, o manera de pensar, hablar, actuar, omitir y en el peor de los casos de discriminar; que ejecuta todo aquel quien asegura que el hombre, el macho o el género masculino, es por naturaleza y razón divina superior a la mujer, la hembra o al género femenino.

En este contexto, enfocado en el Deporte y más específicamente en el Beisbol, se evidencia en muchos casos bien documentados la tácita prohibición discriminatoria, aunque no escrita, para evitar que una mujer pueda jugar o ser mánager, coach, entrenador, asistente o árbitro en el Beisbol. A manera de ejemplo, se tiene el caso más relevante en la figura de Pam Postema quien actualmente tiene 64 años de edad y gratamente se le recuerda porque hace muchos años ella pudo por fin ser reconocida como la primera mujer en trabajar de árbitro en un juego de entrenamientos primaverales del Beisbol de las Grandes Ligas.

No obstante, de ser una excelente "Umpire" desde la Liga de Novatos, pasando por Clase A, Doble A, hasta Triple A y en los precitados entrenamientos de Grandes Ligas en 1988; ella prácticamente tan solo tenía el apoyo del Comisionado Bart Giamatti quien le brindó buenas oportunidades, con la esperanza de ganarse un contrato en las Grandes Ligas, por su excelente desempeño. Pero, Giamatti murió en 1989, Postema quedó en el aire y por presunto "Apartheid" Machista, de inmediato le cerraron todas las puertas en su propia cara, y fue excluida totalmente del Beisbol.

Debido a las obvias razones discriminatorias, ella presentó una demanda por discriminación sexual y posteriormente ella publicó un libro titulado "Tienes que tener bolas para hacerlo en esta liga", sin mucho éxito. Lamentablemente, todo para ella en el mundo del beisbol se quedó hasta allí, para tener que irse sin pena ni gloria a refugiar en otros empleos de menor relevancia, tales como por ejemplo chofer de camión de reparto en las Vegas, obrera y soldadora...

Triste Machismo, que ha empañado al Buen Beisbol...