ROBERT MARCANO EL PIONERO EN LA LIGA NIPONA.

Para mi es un honor hablar sobre este pelotero que vi jugar y conocí en persona en el Estadio Universitario ya en su etapa de madurez dentro de la pelota. Aun conservo barajitas y autógrafo de este gran jugador, que lamentablemente falleció muy joven a los 39 años a causa de una penosa enfermedad.

Robert "Bobby" Antonio Marcano Cherubini era nativo de El Clavo en Barlovento, Edo. Miranda (7 de junio de 1951) comenzó en el béisbol a los 8 años de edad con el equipo Valdespino, en las categorías junior y juvenil. Casi a los 17 años de edad, entró a las filas del Urbanos, célebre equipo de béisbol AA amateur. Debido a su excelente rendimiento fue contratado por el equipo de béisbol profesional, Tiburones de La Guaira.

Jugó con los Tiburones de La Guaira durante 13 temporadas, desde 1969 hasta 1985. En su debut en la temporada 69-70 jugó en (24) juegos, (23) turnos al bate, (2) dobles, (2) triples, (7) hits, (4) carreras anotadas, (7) impulsadas, (1) base robadas y promedio de (208).

En Venezuela jugó desde su debut con los Tiburones de la Guaira desde 1969 hasta 1975, la 75-76 jugó con los Tibuleones de Portuguesa y luego desde 1976 hasta 1984 con los Tiburones dejando récord de por vida de (251) promedio, (216) ponches, (99) bases por bolas, (11) bases robadas, (123) carreras impulsadas, (16) cuadrangulares, (14) triples, (51) dobles, (146) carreras anotadas entre sus (308) hits con (1.227) turnos al bate en (378) juegos.

Nunca fue expulsado de algún juego por discusión con los árbitros.

Jonrones memorables en Venezuela.

  • 1968. Dos jonrones cuando pertenecía al Urbanos en un juego frente a la divisa Teléfonos. Uno de los jonrones se fue sobre la barda izquierda del Estadio Universitario de Caracas, y remolcó 8 carreras, gran cifra para el béisbol amateur.
  • Siendo un novato, propinó un histórico cuadrangular en el octavo inning ante la leyenda cubana Luis Tiant de los Leones del Caracas, para que La Guaira venciera al Caracas 3 - 2.    

Experiencia en Estados Unidos.

Llegó con la organización de los Rojos de Cincinnati, firmado por el scout cubano Wilfredo Calviño, cuando este dirigía la novena de La Guaira. Luego llegó a Salt Lake City, AAA de los Angelinos de California, donde fue elegido Jugador Más Valioso de la novena. Allí dejó promedio de (317), con (12) jonrones y (91) carreras empujadas. Sin embargo, luego de promesas de ascenso a las Grandes Ligas, en 1975 recibió la noticia de la venta de su contrato a los Hankyu Braves de Japón cuando suponía que seria invitado al entrenamiento primaveral del equipo grande.

 

Llegada a Japón y bautizo.

Fue llamado el "Nissei de America" en tierras asiáticas, eso porque tenía sangre de campeón de una liga de razas que se extendía así: venezolano, italiano, peruano y japones. Su abuelo paterno era peruano, hijo de inmigrantes japoneses. Esto llevó a que los japoneses le tomaran aun más cariño y respeto por tener sangre asiática. ("Nissei" es el término que reciben quienes nacen en otras tierras, pero son descendientes de japoneses). Roberto Marcano fue el precursor de llevar nuestra cultura a esas tierras, popularizo la salsa dentro del clubhouse. Llevó la comida y los gustos de nuestra tierra para que conocieran más de nosotros.

En una liga tan fuerte como la japonesa, tuvo gran aceptación y caló rápidamente, tanto por la calidad como por la disciplina.

La Conquista del Imperio.

Aceptó el reto y se fue al país asiático, donde se constituyó en el pelotero extranjero más popular y aún día los nipones siguen viviendo del recuerdo de las glorias de Marcano, de su héroe, del venezolano que hizo que Oriente dejara de ser tan "lejano".

Numeritos de su carrera en Japón:

En Japón jugó con los Hankyu Braves desde la temporada de 1975 hasta 1982. y desde 1983 hasta 1985 con los Yakult Swallows dejando muy buenos números como (1.313) juegos, tuvo (4.938) turnos al bate, (1.418) hits, despachó (60) cuadrangulares, remolco (287) carreras y se robó (60).

APOYANDO AL EQUIPO ENGRANAJE, EN PRO DE LA COMUNIDAD HISPANA.