Breve historia:
Dos indígenas tarahumaras representaron a México en las Olimpiadas de Amsterdam de 1928 para correr el maratón de 42 km, no lograron su objetivo, al terminar la carrera reclamaron "muy corto, muy corto". Tuvieron un segundo intento en las Olimpiadas de México en 1968 nuevamente fracasando. No volvieron a competir en una olimpiada.
Entre 1992 y 1998 un grupo se lanzó a competir ahora en la modalidad de "ultramaratón" y de los 35 corredores rarámuris que participaron en 8 diversas competiciones en Estados Unidos, el 85% terminaron la carrera quedando entre las primeras 100 posiciones, ganaron 4 e impusieron dos récords: Persona más joven y de más edad en haber ganado la carrera.
Encontraron cual era el mejor formato de carrera para destacar sus cualidades innatas.
Este pueblo habita la llamada Sierra Madre Occidental ubicada en Chihuahua, México, a su amplio territorio le nombran Sierra Tarahumara, lugar lleno de montañas, terrenos sinuosos y barrancas profundas donde ellos realizan como actividad principal el pastoreo de ganado, lo que les obliga a caminar diariamente largas extensiones de esas tierras.
Ellos se auto nombran: rarámuri, su significado proviene de su misma lengua o dialecto: de rara, pie, y muri, correr, lo que significa "corredores a pie", también se nombran "el de los pies ligeros" o "los de los pies con alas".
Su fortaleza la han tomado de su vida cotidiana.
Entre siembras y pastoreo recorren diario largos trayectos, lo que se ha convertido en su principal campo de entrenamiento ya que además la sierra les provee de temperaturas y alturas extremas, que les ha permitido desarrollar una condición física impresionante. Lo cual ha quedado demostrado en últimas fechas. Lorena, Juana y Mario han sido noticia en donde se han presentado a competir.
Lorena de apenas 22 años logró el primer lugar en la carrera Ultra Trail Cerro Rojo celebrada en el estado mexicano de Puebla el 29 de Abril.
Posteriormente el 8 de junio fue noticia internacional ya que obtuvo el 3er lugar en el ultramaratón de Cajamar Tenerife Bluetrail 2018 en Islas Canarias, España, en la categoría de 18 a 39 años, recorrió un total de 102 kilómetros divididos en un 70% de caminata en sendero, 17% en pista y otro 13% en asfalto con el 5º mejor tiempo histórico en la rama femenil: 20 horas 11 minutos y 37 segundos. En la clasificación general entre más de 2400 atletas de 38 diferentes paises Lorena obtuvo el 5º lugar, sus hermanos Mario y Juana, quienes también participaron, obtuvieron el lugar 22º y 15º respectivamente
Lo maravilloso de esto es que no corren con ropa moderna, lo hacen con su indumentaria que los distingue: las mujeres con su vestido con los colores de su tribu y calzan sus "huaraches" (una especie de sandalias, el término proviene de "kwarachi" de la lengua purépecha), no llevan aditamentos especiales, ni gafas, ni geles. Un "paliacate" (pañoleta) en el cuello y una botellita de agua, de repente una gorra. Nada especial para nosotros, para ellos todo tiene un significado: fidelidad, orgullo y respeto a su origen.
Juana por su parte en su categoria culminó en el 7º lugar en la misma categoría que Lorena recorriendo 67 kilómetros, en un tiempo de 11 horas 51 minutos 31 segundos.
Mario en la misma categoría pero varonil, obtuvo el lugar número 10, de 102 kilómetros con 16 horas, 31 minutos y 20 segundos.
Encontraron la forma de mostrar al mundo su resistencia, no fue en las olimpiadas, fueron muy cortos los trayectos, porque están preparados para lo pesado, su resistencia es increíble, se habla mucho sobre el tipo de alimentación, basada en frijol y maíz, Christopher McDougall menciona en su libro "Nacidos para Correr" que el pinole, bebida de maíz tostado, les proporciona suficiente energía para aguantar largos tramos, tienen otra bebida: el izquiate hecha con agua, jugo de limón, chía y azúcar que al parecer tiene también grandes propiedades energéticas, ambas bebidas forman parte de su alimentación diaria y al parecer les ayudan a recuperar la fuerza y continuar; mucho se habla que su resistencia surje también de su interior, pues en su cosmovisión ellos logran una conexión con todo lo que les rodea. En su preparación incluyen sobre todo una gran fortaleza espiritual, que es obtenida por los fuertes lazos que construyen con su gente y su entorno.
Comentarios